Si está evaluando y todavía no se decide a hacer la inversión, aquí le ayudamos con una lista de temas que debería tener en cuenta antes de construir una piscina en casa. Sin dudas, no se arrepentirá de la decisión, pero tampoco debe comprar un dolor de cabeza. Es por ello que, le animamos a conocer de antemano lo que implica tener una piscina en casa; desde la planificación de la obra hasta el mantenimiento correcto.
Ubicación de la piscina en casa: ¿Qué debemos considerar ?
Lo primero que debemos tener presente es que la mejor ubicación para la piscina no siempre coincide con nuestra preferencia. Si bien podemos tener la ilusión de tener en nuestro patio una piscina olímpica frente a la barbacoa, la realidad es que a veces no lo permite el terreno ni el dinero que disponemos. Por eso, lo mejor es dibujar de antemano en un papel todas las opciones que se nos ocurran. Luego iremos descartando y nos quedaremos con la que mejor se ajusta a nuestro gusto y bolsillo.
¿Cómo elegir la mejor ubicación?
La piscina tiene que recibir la mayor cantidad de luz solar posible. Deberíamos de situarla orientada de norte a sur. Si no fuera posible, la mayor cantidad de sol que reciba debe ser por la mañana. Evitar sombra de árboles y mantener libre de arbustos y plantas los espacios inmediatos a la piscina.
Hasta aquí seguramente hemos descartado más de una ubicación. Ahora pasemos a inspeccionar el terreno. Tratemos de evitar elegir zonas con desniveles. Seguramente requiera un gran movimiento de suelo y costará dinero. También descartar posible cañería enterrada utilizada para luz, agua, gas, teléfono, TV cable o sanitaria. Podemos consultar en los planos de la casa si los hubiera, o con el constructor. La otra opción es excavar con una herramienta de mano en algunos sitios donde nos parezca que por allí pudiera pasar algún caño.
Cuando tengamos seleccionada la ubicación, es más que conveniente realizar algún cateo del terreno. Bastaría excavar un par de metros con una retroexcavadora en un par de lugares donde se ubicaría la piscina. Así descartamos existencia de material rocoso difícil de remover o el afloramiento de agua del propio terreno. De suceder, el tiempo y costos de la obra se incrementarán.
Tamaño de nuestra piscina.
Construcción de la piscina en casa.
Primero debemos saber que existen varios sistemas constructivos, cada uno con sus pros y contras. El tiempo de obra y los costos asociados son un factor de peso a la hora de definir nuestras preferencias, pero lo son también la calidad y durabilidad del producto terminado. Sin dudas, las piscinas de hormigón armado son una gran opción si queremos disfrutarla por mucho tiempo, pero hoy día existen excelentes opciones de piscinas armadas en fibra de vidrio. En cualquier caso, debemos recurrir a un profesional para que nos elabore un presupuesto. Considerar aquí que, al optar por una piscina prefabricada, el diseño ya viene definido. En cambio, con una piscina de hormigón armado tenemos más libertad al momento de diseñar el modelo que se adapte, por ejemplo, a nuestras necesidades de espacio.
Mantenimiento de piscina doméstica.
Calidad del agua de la piscina en casa.
Niveles de PH entre 7.2 y 7.6, concentración del desinfectante utilizado, controlar recirculación del agua, revisar el estado de los equipos de filtrado siguiendo recomendaciones del fabricante, retirar hojas y otros materiales, limpiar canastillas de los skimmer.
Vaciar el vaso totalmente, al menos una vez en la temporada.
Uso recomendado
- Es conveniente tomar una ducha con jabón antes de usar la piscina.
- No ingresar si estamos transitando alguna enfermedad.
- Si salimos y luego volvemos a entrar, desinfectar nuestros pies.
- En las instalaciones al aire libre en las que existan áreas con césped, tierra o arena, instalar cerca del acceso a la piscina una ducha o pediluvio.
- No ingresar con alimentos ni permitir el ingreso de animales.