Skip to content

Tu Casa en Forma

Home » Mini Casas

Mini Casas

  • Yony 
  • Casa

Las Tiny Houses o Mini Casas están en alza. Como la palabra lo indica, las Mini Casas son pequeñas, rápidas de construir y muchas veces también móviles. Tienen un diseño minimalista, orientadas a ser ecológicas y amigables con el medio ambiente. Pero, ¿son realmente las casas del futuro? Aquí le brindamos algunas respuestas en torno al tema Mini Casas y le presentamos algunos ítems en los cuales debería prestar atención si le interesa adquirir una.

Casa nueva en una Tiny House

¿Qué son las Tiny Houses o Mini Casas?

Las Mini Casas son casas pequeñas con todos los servicios de una vivienda convencional. Es decir, tienen baño, cocina, comedor y dormitorio distribuidos en un espacio pequeño y funcional. Existen varios tipos de Mini Casas:
  • Casas móviles con rueda.
  • Casas modulares entre 15 y 100 metros cuadrados, armadas en sitio o prefabricadas.
  • Casas convencionales de hasta 100 metros cuadrados.

¿Por qué una Mini Casa?

Las Mini Casas no necesitan un gran espacio de terreno ni tampoco de costosos movimientos de suelo previo donde asentarse.

Muchas son móviles, vienen construidas y se pueden llevar de un sitio a otro.

mini casas en la montaña

Pros y contras de las Mini Casas

Ventajas:

Muchas de éstas casas compactas pueden montarse con pocos materiales y en realmente poco tiempo, si lo comparamos con una casa convencional. Son amigables con el medio ambiente ya que producen muy pocos desperdicios de obra. En general, se emplean para su construcción materiales naturales como madera de la zona. Los muros son paneles prefabricados lo que lleva a tener un casi nulo consumo de agua durante el montaje de la casa. Se les puede dar la utilidad que queramos: ya sea como vivienda u oficina. ¿Se agrandó la familia? ¿Llegan visitas? Una Mini Casa puede ser la solución perfecta. Actualmente se están adaptando para brindar servicios como restaurantes, food trucks o lo que necesitemos en el momento para atender a nuestros clientes. Se distinguen de las casas de construcción convencional por su bajo costo, la podemos ocupar de manera casi inmediata, dependiendo del diseño y los materiales. Son una solución inteligente para satisfacer nuestras necesidades habitacionales con una filosofía minimalista, es decir: menos, es más.

Desventajas:

Por su pequeño tamaño, no están pensadas para una familia. Son orientadas más bien como vivienda unipersonal o para una pareja sin hijos. Aunque, se adaptan perfectamente como casa de descanso para los fines de semana. Tener en cuenta lo que indican las normas y decretos respecto al tamaño de las habitaciones de la vivienda. Más específicamente: qué dice la reglamentación respecto a las dimensiones del dormitorio, cocina, baño, tamaño de ventanas, altura del techo, etc. Considerar esa información antes de aventurarnos a diseñar la casa para evitar problemas legales a posteriori.

mini casa de madera

Permisos de construcción para una Mini Casa

En general, los permisos de construcción para una Mini Casa deben gestionarse en los organismos competentes. Deben solicitarse como si de una construcción tradicional se tratara. Tendemos a pensar que, por reacondicionar un contenedor marítimo o utilizar un método de construcción en seco, seremos exonerados de pagar los aportes correspondientes. Eso no es correcto.

Antes de encarar el proyecto de una Mini Casa, debemos asesorarnos para luego no pagar multas o impuestos que no tuvimos en cuenta inicialmente.

Mini Casas ecológicas

mini casa ecológica

Además de su espacio reducido, las Mini Casas están ideadas bajo el concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Ello implica cumplir con algunas reglas de diseño que son tendencia.

Hacer énfasis en el empleo de materiales de construcción ecológicos o reutilizables. Se pueden encontrar pequeñas casas construidas en madera, de preferencia que sea de la zona, o reutilizando contenedores marítimos. En el mercado se ofrecen cada vez más opciones para obra en seco, pueden ser: tablillas en fibrocemento para exterior, paneles prefabricados auto-portantes, chapas con aislación de poliuretano. Hay para todos los gustos. Los costos de materiales no varían demasiado entre una opción y otra. Ser energéticamente eficiente, contar con iluminación natural a través de grandes ventanales. Si el espacio lo permite, orientarla de manera correcta para aprovechar al máximo las horas de sol, pero evitando tener una gran exposición a la radiación, sobre todo en verano. Emplear aberturas de material aislante y con doble vidriado disminuyen hasta un 50% el consumo de energía para climatización ya que reducen las pérdidas por frío/calor. Contar con energía renovable que nos permita ahorrar en gastos de electricidad cuidando el medio ambiente. Paneles solares montados en el predio o incluso en el techo de la casa si carecemos de espacio, son una excelente opción para consumir energía verde reduciendo la factura de la compañía eléctrica.

Resumen

Una Mini Casa o Tiny House es una casa llena de estilo, minimalista, sustentable y amigable con el medio ambiente. Adaptable a nuestras necesidades, ya sea para trabajar, vacacionar o simplemente para practicar un estilo de vida simple en un espacio reducido.

Para resolver nuestras necesidades edilicias de manera rápida, con poco presupuesto y bajo mantenimiento, una Mini Casa puede ser la solución más conveniente.