Nos mudamos y estamos buscando casa, ya sea para comprar o alquilar. Aquí tenemos una guía de las cosas que hay que mirar en la vivienda a la hora de decidir si seguimos adelante con la propiedad o, por el contrario, la descartamos de plano.
Orientación de la vivienda donde nos mudamos.
¿Por qué es importante la orientación de nuestra vivienda? Hay varias razones. Desde el punto de vista estético, los espacios ganan visualmente en amplitud si están bien iluminados. Una vivienda que recibe luz solar nos proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría. Además, se puede conseguir un ahorro considerable en iluminación y climatización si tenemos espacios de la casa con buena iluminación natural. O sea, la factura de energía baja.
Ventilación
Abrir las ventanas a la mañana y recibir una suave brisa primaveral: nuestra casa renueva el aire pesado de la noche y le otorga una sensación de agradable frescura. Tener una casa bien ventilada contribuye a nuestro bienestar general. Se eliminan los malos olores, limita la proliferación de hongos por acumulación de humedades, se regula la temperatura interior, disminuye la aparición de alergias, sobre todo al polvo.
Revisar humedades
Es muy importante revisar para detectar las humedades existentes en la vivienda. Si tenemos dudas, es mejor realizar la visita acompañados de un arquitecto o ingeniero. El profesional puede identificar aquellas fallas edilicias que están ocultas, comúnmente con pintura, revoque, o algún material decorativo.
RECUERDE: cuando la vivienda tenga revestimientos del estilo placas de yeso, maderas, fibrocementos, cerámicos, hay que investigar qué se oculta detrás de esos recubrimientos. A veces, son colocados simplemente como elemento decorativo o para separar ambientes, pero son el mejor recurso para esconder humedades. Téngalo en cuenta.
Instalación eléctrica
Lo primero que debemos chequear al revisar la instalación eléctrica, aunque no sepamos absolutamente nada de electricidad y mucho menos de la reglamentación, es la ubicación del llamado Tablero General de Baja Tensión. Debe estar visible y ser de fácil acceso. Además, debe tener frente con tapa y permanecer cerrado. En el interior, debemos poder identificar la llave general para desconectar toda la instalación eléctrica de la casa. Probar si funciona es básico.
RECUERDE: localizar Tablero General, que sea accesible, que esté cerrado, que tenga el Interruptor General. Probar si corte la corriente.
¿Para qué sirve ese chequeo inicial? De sufrir un accidente doméstico, poder desconectar rápidamente nuestra instalación de la red eléctrica que llega desde el exterior puede salvar una vida. No debemos olvidar que, de necesitar intervenir la instalación, ya sea cambiar una lámpara o colocar un nuevo tomacorriente, siempre debemos desconectar la corriente: bajar la llave del Tablero General y solo entonces trabajaremos de forma segura.
RECUERDE: revise el estado de la instalación eléctrica de toda la casa, tanto el interior como exterior de la vivienda.
Instalación sanitaria
Un punto no menos importante a considerar antes de ingresar a la nueva vivienda, es la instalación sanitaria. Al igual de lo que sucede con la instalación eléctrica, podemos realizar algunos chequeos básicos sin tener grandes conocimientos del tema y que nos ahorrarán tiempo y dinero a futuro o si fuera el caso, definir si quedarnos o no con la propiedad.
Lo primero a observar es si hay pérdidas o rastros de agua visibles. Pueden ser paredes con humedad localizada y con apariencia de ser reciente o con manchas de agua. El olor a moho también puede ser un indicador de pérdidas de agua por alguna cañería y que no fue identificada o reparada. La baja presión de agua también puede indicar pérdidas por alguna cañería de la casa. Importante es abrir canillas de cocina y baños y dejar correr un poco el agua. Si la presión de salida por las canillas es baja, pueden ser a priori dos cosas: baja presión de agua en el barrio o pérdidas por cañerías de la vivienda. Aquí no hay más remedio que llamar al sanitario para que realice su diagnóstico.
A tener en cuenta: olor a humedad, paredes mojadas o con humedades, baja presión de agua.
¿Terreno inundable? No nos mudamos.
Posibilidades de ampliación
Ya sea que la propiedad esté emplazada sobre un terreno con frente y fondo o la totalidad del padrón tenga construcción, debemos evaluar las posibilidades de ampliación. Puede suceder que necesitemos a futuro una habitación extra y no sea pueda realizar, sea por impedimentos físicos: no hay espacio, o legales. Si queremos realizar obras a futuro, debemos informarnos cuál es la reglamentación vigente para las edificaciones en nuestra zona; averiguar cuáles son los retiros, altura máxima, cantidad de pisos permitidos, si se puede colocar chimenea y a qué altura, serían algunos temas a consultar con un arquitecto.