Skip to content

Tu Casa en Forma

Home » Pared divisoria: una variedad de posibilidades

Pared divisoria: una variedad de posibilidades

  • Yony 
  • Casa

Necesita construir una pared divisoria porque los niños crecieron y quieren su espacio, o simplemente le gustaría dividir una habitación. Aquí le contamos algunas posibilidades de materiales existentes en el mercado y sus características principales. Queremos ayudarle a decidir qué opción sería la más conveniente para hacer un tabique y lograr que nuestra casa sea más funcional.

obra para construir pared separadora

Los tiempos de pandemia nos han exigido ser flexibles y adaptarnos a las nuevas realidades, nuestra casa también. Talvez ya es hora de montar nuestra homeoffice y poder trabajar en la oficina desde casa, liberando la mesa de la cocina. O quizás armar nuestro gimnasio o estudio de yoga y así disfrutar de nuestros momentos para relajarnos y por qué no, ponernos en forma. Un simple tabique o pared separadora puede hacer toda la diferencia. No es algo realmente costoso y hasta lo puede hacer usted mismo con poco tiempo.

Qué debo tener en cuenta antes de construir una pared divisoria.

Para evitar gastos innecesarios o problemas que luego no sabemos cómo resolver, es conveniente antes de comenzar toda tarea, plantearnos distintos escenarios de lo que estamos buscando o nos gustaría conseguir. Armar una lista nos puede servir para aclarar bastante el panorama. Aquí le dejamos algunos temas a considerar:.

Tamaño de la habitación a dividir.

Evaluar si necesitamos colocar puerta o con dejar la abertura nos es suficiente.

Si generamos dos habitaciones debemos de tener al menos una ventana en cada una de ellas.

Casi seguramente deberemos ampliar la instalación eléctrica para la o las luminarias que se quieran colocar. Un tomacorriente para cargar el celular sería lo mínimo recomendable.

Es mejor tener bien claro antes de empezar, dónde se colocará la nueva pared y de qué lado irá la puerta. Muchas veces no necesitamos que la pared llegue hasta el techo. Considerarlo de antemano

De qué material puedo construir un tabique o pared divisoria.

Hoy en día existe una gran variedad de materiales para construir una pared divisoria. Ya sea la clásica pared de ladrillos, pasando por la madera o las infinitas posibilidades que brinda la construcción en seco.Le invitamos a tener en cuenta ventajas y desventajas a la hora de decidir por un material en particular. Considerar que los precios por metro cuadrado pueden variar considerablemente dependiendo de la opción que elijamos. El tiempo de construcción y la cantidad de residuos de obra también puede influir a la hora de decidirnos por una tecnología u otra. A veces la suciedad, el desperdicio de materiales o un gran gasto de agua no se justifican por una obra tan pequeña.

Pared divisoria de madera: conocido y estético

pared separadora de madera

Además de ser un material natural y muy común, la madera es fácil de trabajar. Brinda al ambiente una sensación de calidez creando espacios acogedores. La pared la puede construir usted mismo, con mínimos conocimientos de obra y en muy poco tiempo. Dependiendo de la finalidad, puede llegar a necesitar un acabado en yeso o compensado vinílico. Aumentará así la aislación térmica y acústica, pero aumentará costos y tiempo de ejecución.

Pared de hormigón celular: la tendencia

Los bloques de hormigón celular tienen la ventaja de ser livianos. Es un material particularmente más ligero que el hormigón convencional. La construcción se realiza con bloques apilados uno encima de otro y luego se rellenan las juntas de la pared. Como características se destacan su capacidad portante, gran desempeño térmico, resistencia al fuego y aislación acústica.

Tabique de yeso, fibrocemento o placa cementicia: necesitamos un técnico.

La placa cementicia está construida de cemento Portland con aditivos no orgánicos, reforzado por una malla de fibra de vidrio. Se caracteriza por su resistencia a la humedad y condiciones climáticas adversas como lluvia y cambios de temperaturas. Es altamente durable. Gracias a su composición inorgánica la placa es resistente a la formación de moho y hongos. Además, es altamente incombustible.

La placa de fibrocemento, a diferencia de la placa cementicia, es una mezcla de cemento y fibras de celulosa. La celulosa es un material orgánico y como tal, es propenso a degradarse. Cuando se moja, se hincha y favorece la formación de hongos. Por tanto, para una pared divisoria podría funcionar, pero protegiéndola de las humedades del ambiente. Cabe destacar que es sustancialmente más barata que la placa cementicia.

 

pared separadora de yeso

La placa de yeso es quizás la más utilizada en tabiques, revestimientos y paredes de áreas secas. El montaje se realiza con una estructura de perfiles de acero galvanizado de muy bajo peso y espesor. Es recomendable que el montaje de las placas sea realizado por un profesional ya que una mala ejecución redundará en una disminución de la durabilidad del tabique. Al tener poco espesor, no ofrecen por sí solas aislación térmica y acústica. Se suele colocar fibra de vidrio, espuma u otro material absorbente entre las placas.