Skip to content

Tu Casa en Forma

Home » Agua de lluvia: cómo aprovecharla.

Agua de lluvia: cómo aprovecharla.

  • Yony 
  • Casa

Recolectar el agua de lluvia en casa es muy útil y fácil. Ademas, ahorraremos bastante dinero en nuestra factura de agua, no estaremos desperdiciando agua potable en usos innecesarios y por tanto, ayudando a cuidar nuestro planeta. Ya verás que con un sencillo sistema de recolección y almacenamiento podremos aprovechar ese recurso que nos regala la naturaleza, gratis 🌧😀.

agua de lluvia para la casa

Cuidar el agua potable

La importancia del agua en nuestra vida diaria es indiscutible. Ya sea porque la necesitamos para vivir, para higienizarnos y evitar enfermedades, para producir nuestros alimentos, el agua es imprescindible en nuestra vida. Todos somos conscientes que el agua no está disponible para todos en todos los rincones del planeta, nuestra casa que habitamos. Por ello, debemos gestionarla de manera eficiente y sostenible, evitar derroches de agua innecesarios y sobretodo no contaminarla. El agua es de todos.


Sea por comodidad o practicidad, utilizamos el agua potable de forma indiscriminada y en muchas ocasiones que son innecesarias. Lavar el auto, tirar la cisterna, bañar la mascota, regar el jardín y otras tantas actividades las podemos hacer, por ejemplo, con una buena gestión del agua de lluvia en nuestros hogares. Ahorraremos dinero y cuidaremos el medioambiente.

Almacenamiento del agua de lluvia.

Para almacenar agua de lluvia, necesitamos esencialmente dos cosas: caños para recolectar el agua cuando llueve y un tanque para almacenarla. Desde allí podemos armar el sistema de distribución de agua a nuestro gusto para usarla, por ejemplo, para riego en el jardín o la huerta.


En el mercado existen muy buenas opciones de tanques en PVC con filtro UV que pueden variar desde 500 a 1500 litros. De hecho, podemos tener varios interconectados si disponemos de suficiente espacio en nuestro predio. También existen opciones en hormigón armado o se pueden construir en sitio. La diferencia sustancial de éstos con los tanques de PVC es el peso. Ello condicionará la ubicación del tanque.

Cómo recolectar el agua de lluvia.

El agua de lluvia la podemos recolectar encauzando el agua en el techo de la casa y dirigiéndola hacia el tanque. Para ello utilizaremos una canaleta de PVC que se vende especialmente para techo. Hay que comprar codos y caños de bajada para completar el sistema. Para asegurarnos mayor durabilidad, siempre que compremos caños de PVC para exterior debemos chequear que sean con protección UV.

 

agua de lluvia en casa

Es conveniente colocar un filtro antes del ingreso al tanque. Así podremos retirar hojas y otros elementos no deseados antes de entrar al depósito.

Dónde montar el tanque de agua.

Antes de definir la ubicación de el o los tanques de agua, debemos de tener claro el uso que le vamos a dar al agua de lluvia, así como del espacio con el que contamos para emplazarlo. Otro aspecto a considerar es la necesidad de una bomba. Vamos a necesitar algo de presión a la salida del tanque, ya sea que usemos el agua para riego o para cuestiones domésticas. Dependiendo del uso que le demos, será el grado de complejidad de salida del tanque. Es necesario consultar con un profesional sanitario que le brinde un asesoramiento preliminar, dependiendo del objetivo que quiera alcanzar con su sistema de aprovechamiento de agua de lluvia.

Usos del agua de lluvia

A priori, el agua almacenada no requiere de ningún tratamiento químico específico para su utilización. Sería suficiente la limpieza del tanque al menos dos veces al año para retirar sedimentos del fondo.

 

Con agua en el tanque, ya podemos regar tranquilamente el jardín, bañar las mascotas o lavar el coche con nuestra agua de lluvia almacenada y lo más interesante, estaremos ahorrando dinero y consumo de agua potable.

Resumen

Montar un tanque de agua en casa claramente cuesta dinero. Sin embargo, las ventajas que obtendremos las veremos ya a corto plazo. La factura de agua se abaratará apenas pongamos a funcionar nuestro sistema de almacenamiento. Por otro lado, tendremos un estilo de vida más sostenible respetando el medioambiente y cuidando nuestro planeta.