En entornos donde esperamos mucho calor y altas temperaturas, seguramente estén presentes los ladrillos refractarios. Debido a su composición y diseño, pueden soportar altas temperaturas, ser muy resistentes y fáciles de manipular. Los podemos encontrar como revestimiento de estufas, barbacoas o parrilleros, así como en instalaciones industriales. Además, en el interior de la casa, nos brindaran un ambiente cálido y acogedor. Le contamos más detalles aquí.
Qué son los ladrillos refractarios.
Los ladrillos refractarios son un tipo de ladrillo fabricado con la finalidad de soportar altas temperaturas, algo que la diferencia de los ladrillos comunes. Mas concretamente, son capaces de trabajar por encima de los 1650ºC sin sufrir alteraciones. Contienen principalmente alúmina y sílice, elementos que poseen éstas características.
Los fabricantes de materiales indican la composición química en sus catálogos de productos. Ello posibilita la elección segura de ladrillo para el uso que le queramos dar.
Dependiendo del proyecto que se quiera realizar, tenemos la posibilidad de conseguir en el mercado, tanto placas, tejas como ladrillos en forma de bloques. Pueden ser de color marrón, mostaza o arena. Son piezas compactas, de textura lisa y homogénea.
Usos comunes para nuestra casas.
Como ya lo hemos mencionado, los ladrillos refractarios son aptos para toda obra civil expuesta a elevadas temperaturas y requiera acumulación de calor. Eso los hace la opción para revestir las cámaras de combustión de hornos, chimeneas y calefactores.
Sirven como revestimiento interior o material aislante en recipientes para fundir metales. También se emplean en los calentadores eléctricos, como los calentadores de almacenamiento nocturno: tienen un núcleo de arcilla refractaria y continúan calentándose mucho después de que la electricidad haya dejado de fluir. Además, se pueden ver chimeneas revestidas por dentro con ladrillos refractarios ya que las hace resistentes a los ácidos y así evitar daños por gases de combustión.
Ladrillos refractarios y el agua
Debemos tener en cuenta para nuestra obra que éste tipo de ladrillos no son impermeables y, por tanto, no están pensados para ser colocados, por ejemplo, en el jardín. Más bien absorben agua y por tanto se desgastarían muy rápidamente al aire libre, perdiendo sus propiedades. Si desea construir una parrilla o un horno en el jardín, debe ser resistente a la intemperie y construirlo preferentemente con granito o vermiculita. Son materiales que también resisten las altas temperaturas, pero no almacenan tan bien el calor.
Cómo colocar los ladrillos refractarios.
Cuando tengamos definida la obra que queremos realizar, con los respectivos planos constructivos, debemos tener en cuenta que los ladrillos refractarios se emplean como revestimiento y no para construir la estructura. Para ello se utilizan, por ejemplo, ladrillos comunes.
Respecto al método de colocación, es el mismo que el utilizado en muros o paredes: aparejado a soga. Esto es, la disposición de los ladrillos se realiza de tal manera que los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo. Es el lado que tiene un espesor de medio pie.
Para pegar este tipo de ladrillos tener en cuenta que se utiliza tierra refractaria, un preparado que se vende en el mismo sitio donde vayamos a adquirir los ladrillos y es específico para este fin. Considerar que algunos preparados ya vienen listos para usar, otros hay que agregar cemento y agua. Consulte con su proveedor!!
Limpieza y mantenimiento de los ladrillos refractarios.
Si se ha formado hollín en la estufa, puede a que se deba a que se está utilizando leña húmeda. ¡Definitivamente debería evitar eso! Puede raspar el hollín con una espátula y luego cepillar con agua. No vuelva a usar la estufa hasta que las piedras estén secas.
¿Cuánto cuestan los ladrillos refractarios?
Éste tipo de ladrillo así como sus variantes tienen un costo sustancialmente superior a los ladrillos comunes. Es por ello que le recomendamos evaluar si su proyecto realmente requiere de estos materiales. No olvidar que son para revestimientos y no sirven para la intemperie. Si se colocan en el lugar adecuado, podrá aprovechar sus beneficios por mucho tiempo: resistencia a calor y altas temperaturas, fino acabado y durabilidad.